Super Liga Europea, la Rebelión de los Millonarios.

"Si puedes vivir en medio de la injusticia sin enojo, eres inmoral e injusto». Tomás de Aquino.

Pocos deportes dominan todos los rincones del planeta cómo el futbol soccer. En este mismo momento, 265 millones de seres humanos juegan al fútbol regularmente, hombres, mujeres, jóvenes y niños, en ligas profesionales o amateurs.

Esta semana alrededor del 4 % de la población mundial jugará por lo menos un partido en uno de los más de 1,7 millones de equipos amateurs registrados en el mundo o en alguno de los más de 301 mil clubes profesionales que existen.

Es innegable la importancia, incluso social y política, que tiene el soccer, por eso es increíble lo que está sucediendo en Europa en estás semanas: la creación de una Super Liga, independiente de la FIFA o la UEFA.


 12 de los equipos más poderosos de Europa se unieron para crear una liga que controlen ellos mismos, donde siempre participen ellos mismos y que sus ganancias sean sólo para ellos. Un torneo de los poderosos, fuera de las competiciones locales y continentales.

Con el pretexto de obtener más ganancias, hasta el momento 12 equipos han decidido saltarse cualquier otra autoridad que no sea la de sus propios ingresos.

  • - Real Madrid - España
  • - Barcelona - España
  • - Atlético de Madrid - España
  • - Manchester United - Inglaterra
  • - Liverpool - Inglaterra
  • - Tottenham - Inglaterra
  • - Chelsea - Inglaterra
  • - Manchester City - Inglaterra
  • - Arsenal - Inglaterra
  • - Juventus - Italia
  • - AC Milan - Italia
  • - Inter de Milán – Italia

Esta liga significa un rompimiento con la UEFA y con la FIFA y fue anunciada apenas unas horas antes del esperado anuncio de una nueva Champions League ampliada y reestructurada.

Esta rebelión de los millonarios, encabezada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez,el jefe de Juventus, Andrea Agnelli, y el dueño del Manchester United, Joel Glazer, ha sacado todas sus influencias de la cartera.

La intención es que la Super Liga Europea sea propiedad de los 15 equipos fundadores, que siempre participaran en ella, más 5 invitados, rompiendo cualquier principio de igualdad y juego limpio. El único poder presente será el poder del dinero.

No por nada subieron inmediatamente las acciones de la Juventus Football Club y del Manchester United. El objetivo es adueñarse de los flujos de ingresos, en favor de los equipos más grandes del continente. Una liga donde sólo ellos ganan.

Al tener al lucro por encima de cualquier consideración deportiva o ética, no es de sorprender que el principal inversionista de esta liga separatista sea el banco JP Morgan Chase, conocido por mentir sobre títulos hipotecarios durante 2008, creando una crisis inmobiliaria y financiera.

JP Morgan metió, sin pudor alguno, sus manos en las ligas europeas, prometiendo una inversión inicial de entre 200 y 350 millones de euros a cada uno de los clubes fundadores. Además de que prometieron triplicar el equivalente del premio de la Champions.

Pero no todo marcha sobre ruedas, ha habido múltiples declaraciones incendiarias contra la nueva Superliga Europea.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, dijo que el proyecto es "vergonzoso y egoísta, fruto de la codicia de unos pocos” y advirtió a los clubes separatistas que si siguen adelante “sus jugadores no podrán representar a sus selecciones, participar en Eurocopas o Mundiales, además de que los clubes y los jugadores tendrían que ser expulsados de todas las competiciones actuales.”

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que apoya la posición de los clubes franceses de negarse a participar en un proyecto que amenaza el principio de solidaridad y mérito deportivo".

La Federación Alemana de Fútbol ha exigido que se prohíba a los 12 clubes, incluidos sus equipos juveniles, participar en todas las competiciones.

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez declaró que el gobierno de España no apoya la iniciativa por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional.


 Más lejos ha ido el primer ministro británico, Boris Johnson, asegurando que su gobierno no descarta ninguna medida y explora todas las posibilidades, incluso legislativas para evitar que los clubes ingleses se sumen a la Superliga.

Estás declaraciones han hecho mella en algunos clubes rebeldes, según fuentes, los clubes Chelsea y Manchester City están analizando la posibilidad de bajarse del proyecto, debido a las críticas de su propia afición. Los otros clubes de la liga Premier inglesa Premier estarían en reuniones de emergencia para saber su proceder.

Si los equipos ingleses renuncian, la nueva Super Liga perdería a la mitad de sus fundadores.


 Lo que se avecina es un verdadero Cisma en el futbol soccer, del tamaño de Martín Lutero. Una larga serie de amargas batallas por el control del deporte y sus ingresos, por un lado, los equipos más poderosos de Europa y por el otro, la UEFA, y la FIFA y varias ligas locales.

Por lo pronto, la web oficial del equipo español Betis ha quitado de los tres primeros puestos al Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona y ha colocado en primer lugar al Sevilla, actualmente cuarto clasificado.

El futbol soccer es el deporte de la gente y así debe permanecer.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mujeres Trans en Deportes de Alto Rendimiento

El Infierno llamado Palestina